La innovación en el departamento de RR.HH.

innovación de recursos humanos

La innovación en el área de recursos humanos es de vital importancia para el desempeño de la empresa por el gran peso de las actividades que se realizan, pues abarcan desde la contratación hasta el despido de personal, así como también en el mejoramiento de estrategias que permitan la retención de los empleados motivados.

Pero, ¿cómo saber si las operaciones que el departamento realiza son las adecuadas? ¿Cómo incrementar su eficiencia? Primero, explica Pablo Maella en su texto: ¿Cómo establecer una estrategia de RH eficaz?, que los profesionales de recursos humanos tienen que hacer cosas diferentes a las que han venido realizando para ganarse su espacio y protagonismo en la compañía.

Los retos de la innovación de recursos humanos

El principal reto que enfrenta esta área para mejorar su eficacia es el de la transformación y adaptación al futuro. Las empresas necesitan la innovación de recursos humanos y generar nuevas políticas de gestión de capital humano.

En primer lugar, el valor agregado de la compañía tendrá que ser el desarrollo del talento individual, los profesionales de recursos humanos deberán potenciar la inteligencia colectiva sobre la individual.

La segunda clave es la integración de los procesos de gestión de talento. Una buena planificación de la plantilla laboral hará que haya menos contrataciones externas y más movimientos laterales internos para cubrir vacantes.

El tercer punto de la innovación de recursos humanos consiste en conectarse con el negocio, más allá del típico discurso, lograr una cohesión del departamento de Recursos Humanos y los otros existentes en la empresa. Es necesario que los líderes de cualquier sección participen activamente en la elaboración de planes de negocio que favorezcan el desempeño de la compañía.

Objetivos del departamento de RR.HH.

No debes olvidar que dentro de esta área hay objetivos obligatorios que deben cumplirse, como:

  1. Fortalecer la estrategia de negocio de la empresa, facilitar su definición y su eficaz aplicación.
  2. Disponer de las personas adecuadas en número y competencias, para llevar la estrategia del negocio y cumplir con los objetivos planteados.
  3. Estimular siempre la proactividad y la mejora continua con la gestión de los empleados.
  4. Eliminar aquellas prácticas que se continúan haciendo pero no tienen relevancia, ni positiva ni negativa, en el negocio. Por lo contrario, se debe innovar en este sentido y aplicar nuevas disposiciones.
  5. Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa, motivarlos a lograr sus objetivos y reconocer su buen desempeño con incentivos laborales.

El departamento de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de fungir como un socio cooperativo, que mantendrá a los empleados felices y satisfechos en sus posiciones. En términos económicos, es más conveniente mantener a los trabajadores que ya se tienen que contratar nuevos. Además, los profesionales de esta área deben tener presente que en estos tiempos la presencia de trabajadores de distintas generaciones es inevitable, y si bien cada uno de estos grupos tiene maneras diferentes de trabajar, es imprescindible compensarlos de acuerdo a sus inquietudes y necesidades.

En conclusión, la innovación es ahora el concepto que debe regir a este departamento si lo que quiere es mejorar su eficacia y ser reconocido por el valor que se merece.