Los 7 retos de un CEO

retos de un CEO

¿CEO de una empresa? Seguramente uno de tus propósitos en este nuevo año es llevar a tu equipo y a tu compañía al éxito, pero habrá retos.

Es momento de analizar los errores y los aciertos, aprender de ellos y seguir adelante; lo que has vivido durante estos últimos meses te han marcado tanto en lo personal como en lo profesional. Plantéate nuevas metas y delinea los caminos a seguir en los próximos meses.

Te presentamos los 7 retos de un CEO:

  1. Ser innovador. La innovación es una valiosa estrategia para hacer crecer los negocios, pero esto suele representar un reto para los CEOs de las empresas. La renovación y creación de nuevos productos y servicios no sólo ofrecen mayores opciones a los usuarios, sino que aumentan la productividad y competitividad de la compañía. Los expertos aseguran que “es un modelo de negocios que transforma productos, servicios, personales, relaciones”.

  2. Motivar al equipo. Un grupo de colaboradores que traiga la camiseta puesta, que se comprometa con la empresa y se apasione con su trabajo, sólo se consigue si el líder se involucra en las actividades de la compañía, cuida los intereses de los trabajadores, los recompensa por su esfuerzo y les brinda las mejores oportunidades personales y profesionales. El esfuerzo debe ser mutuo y equitativo: si quieres un equipo productivo, otórgales las herramientas que les permita cumplir las metas.

  3. Nuevos clientes. Los usuarios que consumen tus productos o servicios deben ser leales a tu marca. Sin embargo, otro de los muchos retos de un CEO radica en la importancia de atraer nuevos clientes que permitan hacer crecer el negocio y generar mayores ingresos. Recuerda que la empresa que lideras debe tener como estandarte la atención a los clientes. Reconociendo que son ellos quienes hacen que sigas en pie, te dará la oportunidad de brindarles mejores servicios y cubrir sus necesidades.

  4. Líder verde. El tema de la responsabilidad social no es una moda, sino una necesidad. Diferentes sectores han hecho del cuidado del medio ambiente su estandarte. El tema del cambio climático se ha vuelto cada vez más un reto notable de un CEO, por ejemplo, se ha vuelto crucial; si como empresa puedes aportar tu granito de arena, no dudes en hacerlo. además, tanto empleados como clientes prefieren ser parte de una empresa responsable que se involucre en temas sociales y ecológicos.

  5. Poner el ejemplo. No puedes exigir a tus empleados que cumplan un horario de oficina, que lleguen temprano, que realicen sus actividades, si tú no lo haces. Como líder es importante que pongas el ejemplo y demuestres que cumples con lo que exiges. Si aprecias que otros te respeten, esfuérzate por respetarlos también.

  6. Vida personal. Cumplir con las actividades laborales y lograr los objetivos de la empresa es la prioridad para ti y para tus colaboradores, pero esto no quiere decir que tengan que sacrificar su vida personal. Una buena gestión de tiempo es la clave para combinar ambos roles. Lo que menos quieres es tener empleados frustrados y desanimados por no tener momentos de recreación; dales su espacio y enséñales que lo importante es cumplir con las metas, no con 8 horas de oficina que, en muchas ocasiones, no son productivas.

  7. Diversión. Una estructura cuadrada y de liderazgo vertical no es más que un calvario para los trabajadores, los momentos de recreación son importantes; las horas laborales también pueden ser divertidas. Organiza comidas los viernes, actividades extramuros para fortalecer el trabajo en equipo, dinámicas donde las recompensas sean boletos para el cine, teatro, masajes, etcétera; las opciones son infinitas.

Hoy en día posicionarse en el mercado no es sencillo, retener a los colaboradores tampoco, pero nada es imposible, es cuestión de generar estrategias que favorezcan a todos los sectores involucrados en la compañía. Recuerda que en este nuevo año tienes 365 oportunidades para mejorar tu liderazgo, desarrollar el talento en tu empresa y convertir a tu equipo de trabajo en una gran familia.