Los siete beneficios de las vacaciones

beneficios de vacaciones

Todo empleado necesita de vez en cuando un descanso del estrés laboral, para esto lo primero que se nos viene a la mente es tomar unas buenas vacaciones.

Si bien al principio se puede pensar que más tiempo de vacaciones significa más tiempo libre para los empleados y, por lo tanto, menos trabajo, pero en realidad puede ser todo lo contrario. Se ha demostrado que tomarse un tiempo libre mejora la productividad en el trabajo por diversos beneficios que conlleva el descansar. 

Los siete beneficios de las vacaciones

  1. Mayor creatividad: las vacaciones mayormente nos ayudan a volver a conectarnos con nosotros mismos, operando como un vehículo para el autodescubrimiento y ayudándonos a volver a sentirnos inspirados.

  2. Evitan el agotamiento: los trabajadores que toman un tiempo para descansar y relajarse son menos propensos a experimentar agotamiento o employee bornout, lo que los mantiene productivos y motivados.

  3. Mantienen saludables a los empleados: mantener bajos los niveles de estrés puede mantenerte más saludable y, de hecho, un estudio estadounidense destacó que aquellas personas que no disfrutan de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos trabajadores que sí se desconectan del trabajo y del estrés laboral.

  4. Promueven el bienestar general: un estudio encontró que tres días después de las vacaciones, las quejas físicas de los sujetos, su calidad de sueño y estado de ánimo habían mejorado en comparación con antes de las vacaciones. Estas ganancias aún estaban presentes cinco semanas después, especialmente en aquellos que tenían más tiempo personal y satisfacción general durante su tiempo libre.

  5. Fortalecen lazos: pasar tiempo disfrutando de la vida con sus seres queridos puede mantener las relaciones fuertes, ayudándole a disfrutar más de los buenos momentos y ayudándole a superar el estrés de los tiempos difíciles

  6. Ayudan al desempeño laboral: como sugieren los autores del estudio anterior, los beneficios psicológicos que vienen con vacaciones más frecuentes conducen a una mejor calidad de vida, y eso puede conducir a una mayor calidad del trabajo en el trabajo

  7. Alivian el estrés de forma duradera: no debería sorprendernos que las vacaciones que incluyen mucho tiempo libre alivien el estrés, pero la investigación muestra que unas buenas vacaciones pueden conducir a la experiencia de menos días estresantes al menos cinco semanas después. Eso significa que las vacaciones son el regalo para ti que sigues dando.

Para las empresas podrá parecer que las vacaciones de los empleados representan perdida de horas laborales y esfuerzos, pero la verdad es que el costo del agotamiento humano suele ser mucho mayor.

Las organizacionales crean constantemente las condiciones perfectas para el agotamiento, pero este puede evitarse con tiempo de descanso para los empleados. Darle a la gente el tiempo para relajarse y volver a encontrar motivación los ayuda a hacer el trabajo que impulsará a la compañía. Todos ganan.