¿Qué deben hacer las empresas ante el Coronavirus?

Ante la contingencia por covid-19 (mejor conocido como coronavirus), las empresas deben establecer planes y protocolos para evitar el contagio entre empleados, clientes y proveedores. 

Además de las medidas sanitarias anunciadas por que las autoridades, es muy importante que las empresas tengan preparado un plan de continuidad de negocios para cualquier eventualidad, no solamente el covid-19.

¿Cómo diseñar el plan de continuidad?

  1. Crea un directorio de personas que existen dentro de la empresa con sus teléfonos y contactos de emergencia.
  2. Haz inventario de las herramientas con las que se cuenta la compañía para validar de qué tan preparados están para trabajar de manera remota.
  3. Diseña un plan de coordinación, respuesta e indicadores para monitorear el trabajo remoto.
  4. Define la política de trabajo a distancia.

Para que este plan tenga éxito es importante nombrar un comité encargado de manejar las situaciones de crisis. Así, en caso de que las autoridades recomienden a las empresas trabajar remotamente, este podrá informar y llevar los protocolos a cabo.

Lo fundamental es que exista un equipo o área que maneje toda la información para evitar tener a muchas personas participando sin llegar a acuerdos.

¿Qué hacer cuando los empleados trabajan desde casa?

Para que el home office funcione de correctamente es importante planear los indicadores que se analizarán para medir el desempeño y cómo reportarlos.

Si no se tiene definido un programa de trabajo a distancia deben de ser ágiles y crear un plan enfocado en el personal y la continuidad de la operación.

El uso de la tecnología

La empresa debe definir qué equipos y elementos requiere el personal: computadoras, conexión a internet, configuraciones o software especial para conectarse de manera remota.

Asimismo, se deberá definir si los empleados cuentan con los recursos necesarios y las medidas de seguridad para la información.

PeopleCloud te ofrece una plataforma online para la administración y gestión de todos tus Recursos Humanos con toda tu información respaldada en la nube.

6 Tips para hacer home office ante el coronavirus

Para evitar la propagación del coronavirus muchas organizaciones han decidido trabajar desde casa como medida sanitaria. Grandes empresas como Twitter, Google, Facebook, Amazon y otras, han optado por sacarle provecho a la transformación digital con herramientas en línea.

Gracias a la innovación algunas empresas en México usan la tecnología y son más abiertas a que sus trabajadores decidan dónde trabajar, pero distraerse en casa es bastante fácil por lo que te compartimos algunos consejos para llevar el home office exitosamente.

Buena Conexión a Internet

Para realizar tu trabajo de manera remota siempre será indispensable tener una buena señal de internet, pues la comunicación con tus compañeros no puede quedar de lado.

Sigue con tu rutina

Por lo regular, antes de ir al trabajo las personas suelen tener una rutina para arreglarse y prepararse para el día; si vas a trabajar en casa lo mejor es hacer lo mismo para estar activo; también, es importante comer a tu hora habitual para no perder tus tiempos.

Designa un lugar especial

Al escoger un área de tu casa para trabajar, revisa que cuente con lo necesario: fuente de energía, una buena iluminación, conexión de internet activa, además de tener una posición cómoda y tu lugar limpio y ordenado.

Despéjate de distracciones

Eso podría significar un Post-It en la puerta durante las llamadas / reuniones, evitar tener la televisión encendida o el volumen de la música muy fuerte.

Cumple con tu horario laboral

Al igual que la comida, es importante respetar tu horario de trabajo tomando en cuenta que tu desempeño debió de ser igual que lo habitual.

Trabaja en la nube

El uso de herramientas conectadas a la nube, como PeopleCloud, sirve no sólo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también para optimizar esfuerzos con herramientas de productividad albergadas ahí.

La transformación digital será un arma contra el coronavirus en los negocios; los empresarios deben invertir en innovación y capacitación en uso de nuevas tecnologías.

Los siete beneficios de las vacaciones

beneficios de vacaciones

Todo empleado necesita de vez en cuando un descanso del estrés laboral, para esto lo primero que se nos viene a la mente es tomar unas buenas vacaciones.

Si bien al principio se puede pensar que más tiempo de vacaciones significa más tiempo libre para los empleados y, por lo tanto, menos trabajo, pero en realidad puede ser todo lo contrario. Se ha demostrado que tomarse un tiempo libre mejora la productividad en el trabajo por diversos beneficios que conlleva el descansar. 

Los siete beneficios de las vacaciones

  1. Mayor creatividad: las vacaciones mayormente nos ayudan a volver a conectarnos con nosotros mismos, operando como un vehículo para el autodescubrimiento y ayudándonos a volver a sentirnos inspirados.

  2. Evitan el agotamiento: los trabajadores que toman un tiempo para descansar y relajarse son menos propensos a experimentar agotamiento o employee bornout, lo que los mantiene productivos y motivados.

  3. Mantienen saludables a los empleados: mantener bajos los niveles de estrés puede mantenerte más saludable y, de hecho, un estudio estadounidense destacó que aquellas personas que no disfrutan de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos trabajadores que sí se desconectan del trabajo y del estrés laboral.

  4. Promueven el bienestar general: un estudio encontró que tres días después de las vacaciones, las quejas físicas de los sujetos, su calidad de sueño y estado de ánimo habían mejorado en comparación con antes de las vacaciones. Estas ganancias aún estaban presentes cinco semanas después, especialmente en aquellos que tenían más tiempo personal y satisfacción general durante su tiempo libre.

  5. Fortalecen lazos: pasar tiempo disfrutando de la vida con sus seres queridos puede mantener las relaciones fuertes, ayudándole a disfrutar más de los buenos momentos y ayudándole a superar el estrés de los tiempos difíciles

  6. Ayudan al desempeño laboral: como sugieren los autores del estudio anterior, los beneficios psicológicos que vienen con vacaciones más frecuentes conducen a una mejor calidad de vida, y eso puede conducir a una mayor calidad del trabajo en el trabajo

  7. Alivian el estrés de forma duradera: no debería sorprendernos que las vacaciones que incluyen mucho tiempo libre alivien el estrés, pero la investigación muestra que unas buenas vacaciones pueden conducir a la experiencia de menos días estresantes al menos cinco semanas después. Eso significa que las vacaciones son el regalo para ti que sigues dando.

Para las empresas podrá parecer que las vacaciones de los empleados representan perdida de horas laborales y esfuerzos, pero la verdad es que el costo del agotamiento humano suele ser mucho mayor.

Las organizacionales crean constantemente las condiciones perfectas para el agotamiento, pero este puede evitarse con tiempo de descanso para los empleados. Darle a la gente el tiempo para relajarse y volver a encontrar motivación los ayuda a hacer el trabajo que impulsará a la compañía. Todos ganan.

Identifica a los empleados clave con el 9 Box Grid

La Evaluación 9 Box Grid es una herramienta sencilla que ayuda a identificar el talento en una organización. Según los expertos, para esto primero debe hacerse una evaluación individual del empleado y luego monitorear su desarrollo. Aunque suene sencillo, sin una herramienta correcta la operación se vuelve complicada, por esto el 9 Box Grid resulta sumamente útil.

¿Qué son las 9-Box Grid?

Es un movimiento innovador que redefine el concepto de liderazgo haciendo de la gestión una responsabilidad grupal. Se trata de trabajar juntos buscando la forma más eficiente de lograr los objetivos de una empresa, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

Es una medición que se realiza a través de nueve cuadrantes. En cada uno de ellos se ubican a los  colaboradores de la empresa de acuerdo a dos factores: el potencial y el desempeño.

Y aunque el objetivo principal es identificar o descubrir el verdadero potencial del colaborador, sirve también para planear el desarrollo de los empleados o tomar decisiones en cuanto a su carrera… este método resulta particularmente útil para determinar ascensos laborales.

Para formar los cuadrantes, en el  Eje Y se grafica el potencial, el cual se presenta en tres escalas; la información de este eje se obtiene de una Evaluación 360º que mide las competencias de la persona. 

El Eje X grafica el desempeño también en tres escalas, aquí la información se obtiene de las evaluaciones de desempeño donde se revisa el cumplimiento de los objetivos de cada empleado. 

Juntos forman una matriz de nueve cuadrantes que presentan de manera conjunta el potencial y desempeño de un empleado, y se presenta así:


De acuerdo a esta combinación de estos resultados los empleados se catalogan así:

En la Primera Columna:

Necesita Entrenamiento:

Estos empleados tienen cualidades de liderazgo y gran potencial, sin embargo, son débiles en su desempeño. Si se trata de una nueva contratación, las capacitaciones y el coaching son importantes para desarrollarlo. En caso de un empleado con mayor antigüedad, es posible que existan problemas externos que están afectando su desempeño.

Inconsistente:

Muestran potencial de crecimiento, sin embargo su desempeño es deficiente.  Aquí se sugiere impulsarlo a mejorar su desempeño, y en caso de que no lo logre, la sugerencia es reubicarlo y darle un plan de desarrollo a cumplir.

Tiempo de Actuar:

Estos empleados muestran muy poco potencial de mejora y además mal desempeño.  A reserva de casos especiales, como por ejemplo que antes hayan ocupado un mejor lugar en el cuadrante, en la mayoría de los casos se debe de considerar el despido.

La Segunda Columna:

Futura estrella en crecimiento:

Esta persona muestra todas las cualidades para ser líder dentro de la empresa, pero aún le falta desarrollarse mejor en su área para poder desempeñar mayores roles en la organización.  Es importante darle un buen seguimiento para impulsarlo.

Empleados Clave:

Regularmente, aquí se debe encontrar la mayor parte de los empleados, personas que muestran desempeño y potencial balanceados.  Es importante mantenerlos en observación constante para identificar a los candidatos a promociones dentro de la empresa, o a los que requieren de algún movimiento para continuar su desarrollo.

Efectivos:

Aunque estos empleados cumplen satisfactoriamente con su trabajo, no muestran características que indiquen que pueden ocupar una mejor posición en la empresa.  Se debe considerar un cambio de puesto, buscando que se desarrolle mejor en otra área, o en caso contrario buscar un reemplazo a futuro.

Tercera columna:

Futuros líderes:

Estos son los empleados súper estrella. Son líderes que impactan a su alrededor y muestra grandes cualidades para desempeñar un rol más importante dentro de la empresa. En estos casos se recomienda no dejarlo en el mismo puesto por mucho tiempo para asegurar su continuo crecimiento y desarrollo. Son sin duda los candidatos ideales a los puestos de liderazgo.

Futura estrella:

Aquí encontramos a los empleados que constantemente se desempeñan con excelencia en su área, pero que aun les faltan habilidades para ser líderes en áreas de mayor responsabilidad. A ellos hay que alentarlos a tomar un rol más activo y de liderazgo dentro de la organización, así como desarrollar sus competencias.

Profesionales confiables:

Estos empleados son consistentes en su excelente desempeño y además son claves al asegurar los objetivos dentro de su área; sin embargo, no muestran cualidades para desarrollarse y tomar un rol de mayor liderazgo en la organización. Es importante mantenerlos motivados para que continúen en la empresa.

¿Cuáles son las ventajas del 9 Box Grid?

Siempre ha sido mucho más costoso contratar, capacitar y desarrollar nuevos talentos que concentrarse en los que ya forman parte de la empresa. Si identificamos las capacidades y habilidades de nuestros colaboradores con el fin de potenciarlas, tendremos mejores resultados para el crecimiento de la organización.

Este método además te permite:

  • Potenciar la comunicación entre los colaboradores de una empresa y sus supervisores o directores.
  • Identificar qué es lo que hace falta para impulsar el desarrollo de los trabajadores.
  • Evaluar de forma precisa a los colaboradores y así fijar nuevas expectativas sobre ellos.
  • Definir las estrategias de Recursos Humanos y otras áreas de acuerdo a los resultados.
  • Identificar las necesidades de desarrollo de tu personal.
  • Evaluar a los colaboradores de forma precisa y objetiva al calibrar criterios y expectativas.
  • Planear ascensos, movimientos  o bajas del personal, incluso la captación de nuevo talento.

El área de RRHH podrá tomar decisiones más estratégicas al gestionar al capital humano de su empresa con un 9 Grid Box. Los administradores podrán identificar los talentos dentro de la organización y trabajar en el plan de carrera y de sucesión de los profesionales destacados y que presentaron un potencial de liderazgo.

PeopleCloud, la plataforma de administración de RRHH  más completa y funcional, incluye esta herramienta. Puedes conocerla y probarla aquí: www.people-cloud.com.

Conoce el Management 3.0 y los Kudo Cards

La metodología Management 3.0 es una forma de pensar combinada con una colección de herramientas y prácticas en constante cambio, que tienen como objetivo el ayudar a las personas a gestionar la organización y motivar a todos los empleados.

Es un movimiento innovador que redefine el concepto de liderazgo haciendo de la gestión una responsabilidad grupal. Se trata de trabajar juntos buscando la forma más eficiente de lograr los objetivos de una empresa, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

El Management 3.0 considera que el 95% del rendimiento de una organización es el resultado de todo el sistema que lo conforma, no solo del individuo, una perspectiva holística. Por lo tanto, los sistemas deben ser analizados en conjunto y no solo a través de las partes que los componen. El “todo” es más complejo que la suma de las partes.

Existen 3 principios básicos del Management 3.0:

  1. Se debe involucrar a las personas y sus interacciones, mejorando el entorno para mantener a los trabajadores comprometidos y felices.
  2. Hay que permitir a las personas mejorar el sistema, optimizando continuamente el sistema complejo para evitar que la organización se atrofie.
  3. Se debe ayudar a deleitar a todos los clientes, maximizando el valor entregado a los mismos.

¿De qué forma ayuda el Management 3.0?

El Management 3.0 impacta positivamente en la cultura y el funcionamiento de la organización a través de un conjunto de herramientas prácticas, vivenciales y dinámicas:

  • Fomenta la motivación, el compromiso y en consecuencia la felicidad en el trabajo.
  • Alinea a la organización, ya que el cambio cultural no tiene que ver con unos pocos, sino que el compromiso es de todos.
  • Clarifica las dificultades de la gestión del cambio.
  • Explica  la complejidad del entorno actual y cómo lidiar con ella.
  • Fomenta prácticas para crear equipos auto organizados.
  • Busca la sostenibilidad, para que el equipo pueda funcionar sin la presencia de su líder.

Cómo motivar con el Management 3.0

De acuerdo a esta forma de trabajo, hay 6 reglas para recompensar de manera eficiente:

  1. No prometer recompensas por adelantado, es mejor recompensar en momentos inesperados.
  2. Dar pequeñas recompensas anticipadas, son más efectivas para fomentar las ganas de trabajar y pueden ser más frecuentes.
  3. Deben ser de forma continua, no solo una vez.
  4. Hacerlo en público, no en privado. El objetivo de dar recompensas es reconocer buenas prácticas y que la gente disfrute de su trabajo.
  5. Recompensar el comportamiento, no el resultado; centrarse en los resultados puedes generar una cultura peligrosa.
  6. Recompensar también a compañeros, no solo a subordinados.

Una de las prácticas del Management 3.0 para la motivación de los empleados es el de dar las gracias a través de las Kudo Cards y Kudo Box.

¿Qué son las Kudo Cards y el método Kudo Box?

Los Kudo Cards son unas tarjetas diseñadas para añadir un texto de agradecimiento, de reconocimiento público a alguien por una acción que haya realizado. Se pueden entregar de forma directa, pegar en una pizarra, o depositarse en una caja, llamada Kudo Box, que se abre cada cierto tiempo para repartir las tarjetas entre sus destinatarios.

El Kudo Box es un método muy sencillo pero a la vez muy eficaz para recompensar a los miembros del equipo que cumple con las 6 reglas que hablamos anteriormente.

Son recompensas públicas y de muy bajo costo. Todos los miembros de la organización participan en esta iniciativa y puede usarse de forma anónima o directa.

Las Kudo Cards son una gran manera de empezar a poner en práctica los principios del Management 3.0 ya que son sencillas de implementar y los resultados se presentan de forma inmediata. 

Con nuestro Sistema de Recursos Humanos PeopleCloud, los empleados pueden generar y publicar las Kudo Cards para reconocer y motivar a sus compañeros por medio del módulo de Management 3.0.

Desarrollo personal: Crecer para ser grandes

Desarrollo personal

En artículos pasados se ha hablado sobre la importancia de apoyar en el desarrollo y crecimiento de otros, pero ¿qué hay del desarrollo personal?

Es bien sabido que nadie da lo que no tiene, y es por lo que ésta competencia en especial se debe trabajar como base para el desarrollo de otras habilidades.

¿Qué aspectos identifican esta competencia?

Podemos entender desarrollo personal como la aceptación a críticas, la disposición para aprender cosas nuevas y aprender de los errores, el conocimiento de las limitaciones y fortalezas propias, interés por el crecimiento propio, entre más definiciones.

Principalmente se pueden identificar tres aspectos que ayudan al desarrollo personal:

·       La autorregulación: se basa en identificar y conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades por medio de un pequeño análisis de DAFO, o también conocido como FODA, esto ayudará, por ejemplo, a que sepas elegir qué temas son más fáciles para ti, en cuáles necesitas mayor organización, y aprovechar de mejor manera el conocimiento y las herramientas de aprendizaje.

·       El autoconocimiento: cada cabeza es un mundo y es una de las afirmaciones más reales que existe. Ante la misma circunstancia no se puede esperar que todas las personas reaccionen del mismo modo, por eso, es importante trabajar en cada uno, conocer cuáles son las emociones que tal o cual situación nos hace sentir, y saber reconocer cuando se está molesto, contento, etc.

·       El autocuidado: un aspecto de suma importancia es la salud y el cuidado de la persona. Una adecuada alimentación y descanso ayudan a evitar otros problemas como: estrés, falta de concentración, rendimiento y buen humor.

Además de estos, hay otros aspectos que son indispensables analizar si se quiere comenzar a trabajar en el crecimiento personal, como el aspecto familiar. La vida de un individuo toca varias esferas sociales, y entre ellas la familia, si alguna se presenta como un área de conflicto, puede llevar a estados de ánimo que más tarde perjudicarán las demás áreas.

¿Cómo se puede desarrollar esta competencia?

·       Establece metas claras (corto, mediano y largo plazo), recuerda que entre más específica sea la meta mayor serán las probabilidades de llegar a realizarlas. Puedes utilizar la metodología SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely) para medir qué tan clara es tu meta.

·    Traza planes. Si se conoce la meta será mucho más fácil identificar cuáles son los pasos por seguir para alcanzarla, si ésta no es clara, puede causar frustración y claro el plan no será sencillo de seguir.

·   Establece pequeños objetivos que te lleven al cumplimiento de la meta. Un objetivo principal puede estar compuesto de varios objetivos cortos. La consecución de varias acciones hacia un fin puede facilitar el logro de este. Metas pequeñas alineadas hacia una mayor.

·  Crea una red de apoyo. Una vez hecho el análisis DAFO, se podrán identificar cuáles aspectos externos te alejan de tu objetivo y cuales te acercan. Será también fácil encontrar a las personas que, por su compromiso, su intelecto y sus valores puedan ayudarte a alcanzar tus metas.

·   Sal de tu zona de confort. No tienes que dejar tu trabajo y salir al mundo a viajar para marcar como hecho este paso, con cambios muy sencillos como probar cosas nuevas, procedimientos distintos, arriesgarse a proponer; poco a poco se van dejando las viejas costumbres que muchas veces no nos retan a ser mejores.

·    Involúcrate en una causa de lucha. Estas pueden ser por el medio ambiente, valores, en fin, hay cientos. La idea es luchar por algo en lo que se cree.

·   Lee, tan simple como leer. Crear el hábito de al menos una hora al día, te dará la posibilidad de enriquecerte, es más barato que viajar y está al alcance de todos, además lectura hay para todos los gustos.

·   Acércate a profesionales. Existen también diversas alternativas de Coaching, si esta es tu opción, acércate a profesionales en el tema, hoy en día hay mucho “coach” que en realidad no están certificados, en lugar de ayudarte podrían hacer todo lo contrario.

Otras recomendaciones

Literatura para este tema hay a montones, puedes comenzar con los clásicos como James Allen pionero en el área. Otro libro que aborda el pensamiento como clave del desarrollo es “Por favor sea feliz” de Andrew Mathews.

Coursera cuenta con una amplia variedad de cursos gratuitos sobre desarrollo personal, chécalos aquí.

En TED puedes encontrar un sinfín de pláticas, como esta.

“Los grandes hombres no nacen siendo grandes, crecen para ser grandes.” – El Padrino.

El Impacto de Trump en el Capital Humano Mexicano

impacto de trump en mexico

Los primeros días de noviembre, una noticia sacudió a muchos países: Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos. Este empresario y ahora miembro del Partido Republicano, amenazó –en campaña– con el inicio de la deportación de más de 2 millones de mexicanos con estatus ilegal en la nación norteamericana.

La pesadilla se volvió realidad. Al principio, todo parecía ser una mala broma por parte de Trump, sin embargo, ahora se está en espera del 20 de enero –fecha en la que tomará posesión de la presidencia– para poner en práctica los planes de contingencia.

Uno de los sectores que sufrirá mayor impacto, en caso de que el republicano decida cumplir sus promesas de campaña, es el laboral. Los expertos aseguran que el gobierno mexicano no es capaz de brindar empleo a los paisanos que en octubre enviaron al país 2,216.4 millones de pesos por concepto de remesas, según cifras del Banco de México (Banxico).Esta situación, además de afectar económicamente a México –debido a la importancia de las remesas– genera incertidumbre en la Población Económicamente Activa (PEA) del país, ya que el ingreso de nuevo capital humano reduciría las posibilidades de un aumento salarial.

Trump 1 – México 0

Otra de las amenazas que escuchamos de boca de Donald Trump fue la de modificar el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCN) debido a que las malas condiciones del acuerdo afectan la generación de empleos en Estados Unidos:

“Iremos a todos los estados, no vamos a dejar que las compañías se vayan a producir a otros países y luego vuelvan a vender los productos, no va a pasar, traeremos de regreso nuestros empleos y los mantendremos. Habrá consecuencias serias si las compañías se van del país”, señaló en algún momento el sucesor de Barack Obama.

El ahora electo Presidente parece cumplir sus promesas: hace unas semanas, Carrier, la compañía especializada en equipos de aire acondicionado, informó el plan de trasladar su producción de Indiana a Nuevo León. Su llegada a México generaría 1.400 nuevos empleos en el estado del norte, lo que equivaldría a un ahorro de hasta 65 millones de dólares en costos laborales al pasar de un lugar donde se paga 24 dólares la hora a otro donde el costo es equivalente a una décima parte de eso.

Sin embargo, la compañía estadounidense cambió de opinión y decidió mantener alrededor de 1.000 empleos en Indiana, pese a que la mano de obra en nuestro país tiene muchas ventajas: percibe sueldos 80% más bajos que en EE.UU., el ausentismo es de 1%, mientras que la rotación de personal es de 2%.

No hay duda, Donald Trump empieza a hacer de las suyas. Ya prometió tomar represalias contra Oreo, luego que la matriz de Nabisco, Mondelez International, informara que reemplazaría 9 líneas de producción en Chicago con 4 en México. La amenaza también llegó a Ford, después de que la automotriz detallara su plan de inversión de 2.500 millones de dólares en plantas de fabricación de motores y transmisiones en México.

De seguir con esta desmotivación, las posibilidades de generar vacantes de empleo en México podrían desvanecerse. Mientras el representante del Partido Republicano no termine con sus amenazas, el mercado laboral en nuestro país sufrirá una recesión, quizá con mayor fuerza en estados donde las empresas extranjeras son las que generan oportunidades de empleo.

Aunque esta situación debería quitarnos la venda de los ojos; es momento de darnos cuenta que la fuerza laboral mexicana no solo es competitiva por barata, sino por disciplinada y comprometida.

Especialización, la clave

El elevado número de personas dispuestas a laborar termina sobrepasando la oferta del mercado en México, lo que obliga al talento a capacitarse y demostrar que tiene habilidades únicas e imprescindibles. La transformación del mercado laboral en el país está a punto de comenzar: las empresas dejarán de buscar empleados multitask y recurrirán a los especializados.

Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos adquieren conocimientos específicos que, por lo regular, no se manejan en México. Por ejemplo, en el tema agrícola, los campesinos nacionales continúan cosechando los productos de forma manual, mientras que los indocumentados que regresan al país saben que hay tecnología que facilita esta actividad. El conocimiento de este tipo de herramientas es lo que les da un valor agregado.

En un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), se expone que en los últimos años ha habido un incremento de trabajadores especializados, con un nivel de escolaridad más alto que el promedio. Incluso, se habla de la migración legal, es decir, que los mexicanos están encontrando oportunidades de crecimiento laboral redituables en Estados Unidos, por lo que están haciendo todo lo posible para legalizar su estancia en Norteamérica.

Por otro lado, las empresas se están dando cuenta que no necesitan colaboradores que hagan de todo, sino a gente que se concentre en una sola actividad, pero que la desarrolle al 100% y esto es lo que ofrecen los deportados, lo que deja menos oportunidad laboral para los nacionales que siguen sin especializarse.

Este perfil de empleado puede ser ocupado por inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Según “La revisión del perfil sociodemográfico de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, 1995-2015”, elaborada por el Conapo, en el último año, 24.7% de éstos realiza trabajos de servicios (mano de obra en hostelería, limpieza, comercio, entre otros), 23.9%  son obreros, transportistas y trabajadores especializados en la construcciónmientras que 19.1% se dedica a trabajos agrícolas, sector que será beneficiado debido a los conocimientos avanzados que los empleados adquieren en el país norteamericano. Las empresas mexicanas aseveran que el manejo de tecnología que ahora no se domina en México ayudará al crecimiento de la agricultura en la nación azteca.

No hay duda de que la especialización es la clave para mantenerse activo en el mercado laboral, o al menos para evitar ser despedido, y es que si Donald Trump continúa desmotivando a las compañías extranjeras para no invertir en México, las posibilidades de generar vacantes suficientes se van a disipar.

Tendencias en Recursos Humanos de las que Todos Hablan

Tendencias en Recursos Humanos

Para que una empresa sea parte del mundo tecnológico en el que nos desenvolvemos hoy en día, debe mantenerse activa, dinámica y vigente. Además, contar con el capital humano idóneo para el logro de objetivos. Es por esto que el departamento de Recursos Humanos debe encargarse de potencializar el talento y responder a las necesidades que le exige el mercado laboral.

Sabemos que la forma en que se gestiona al talento humano va cambiando año tras año, por lo que las empresas deben estar al pendiente de las tendencias que se presentan para hacerles frente y adaptarlas a sus propias necesidades. Es así que para el departamento de Recursos Humanos, llegó el momento de evolucionar y mejorar las estrategias de reclutamiento de personal.

Los expertos recomiendan aprovechar las herramientas tecnológicas existentes en el mercado y reducir el tiempo dedicado a los procesos de selección el cual puede ser utilizado en la creación de programas que eleven la productividad y la motivación laboral, así como alinear los objetivos corporativos y gestionar el desarrollo profesional de los integrantes de la organización.

Pero, ¿cómo será la evolución del departamento de RH en los próximos 12 meses? A continuación presentamos una recopilación de las tendencias en recursos humanos que serán visibles en los siguientes años, según estudios del sector, entre ellos el elaborado por el Workforce Institute:

  1. Salario emocional. Este año, los profesionales exigirán un mayor gozo de tiempo libre, por lo que las empresas deberán incrementar sus iniciativas para consolidar el llamado salario emocional, es decir, hacer vivir al empleado una experiencia placentera asociada a sus actividades laborales: flexibilidad de horario, días de descanso y home office, serán algunas de las grandes tendencias que se presentarán.

  2. El año de la gerencia media. Las compañías dejarán de invertir tiempo y dinero a los niveles superiores; se enfocarán en los gerentes a nivel medio, que son individuos que tienen un mayor impacto en el desempeño general de la compañía, tanto positiva como negativamente. Este año se podrá ver a varios profesionales de la generación millennial que administren, por primera vez, un equipo de trabajo; por eso, las empresas deben concentrar esfuerzos en estas personas que cuentan con habilidades específicas para hacer crecer la organización.

  3. Se desata la guerra por el talento. Más allá de que la tecnología esté creando robots y automatizando los procesos, la guerra por el capital humano se basa en la selección del candidato ideal. Las empresas van a competir por atraer a los mejores profesionales, por lo que mejorarán su imagen corporativa para volverse atractivas. Pero, del lado de los aspirantes, también hay una lucha: el talento tiene que destacar de la multitud, debe buscar nuevas maneras de llamar la atención de las compañías y demostrar que son la mejor opción.

  4. Feedback en tiempo real. El departamento de Recursos Humanos tiene que cambiar, ya no basta con dirigirse a los empleados a través de correos electrónicos, carteles pegados en una pared o juntas masivas para comunicar algún asunto relevante. Los profesionales de esta área tienen que estar al pendiente de los colaboradores de la empresa, resolver las dudas de manera inmediata, ofrecer asesoría y felicitarlos en el momento en que estén haciendo bien las cosas. La cercanía entre ambos grupos debe ser real.

  5. Líderes 2.0. Es indispensable contar con profesionales en el departamento de RH, capaces de lidiar con los cambios que conlleva la disrupción tecnológica; la empresa requiere líderes que vean las oportunidades que les ofrece el mercado y que guíen a los empleados a un nuevo modelo de organización. Estos individuos deben aceptar los retos, gestionarlos y transformarlos en beneficios para las empresas.

  6. Adopción del Big Data. Datos, datos y más datos, eso es lo que necesita entender el profesional de Recursos Humanos. Se vuelve imprescindible estrechar relación con el departamento de tecnología de la empresa, ya que con ayuda del especialista en el análisis de la información, se podrán tomar mejores decisiones, tales como la contratación de personal más especializado, el lanzamiento de un nuevo producto, el conocimiento de la audiencia, entre otras cosas.

  7. Adiós a tareas operativas. Este es un punto que ya se ha venido eliminando en años anteriores, pero todavía no logra quedar fuera al 100%, por lo que es importante recordar que el rol administrativo del área de Recursos Humanos tiene que desaparecer. Aquí es donde las herramientas tecnológicas deben ocuparse, ya que ayudan a automatizar procesos y dejan tiempo para generar estrategias de fortalecimiento para la compañía.

El futuro del mercado laboral está en un momento crucial y la función del departamento de Recursos Humanos es imprescindible. Este 2018 es la oportunidad perfecta para que los profesionales tomen un mayor peso en su rol y se encarguen de seguir apoyando al talento, comprometiéndose con el crecimiento de la empresa. 

¿Estás listo para enfrentar los nuevos retos que RH te presenta?

Tendencias en el coaching empresarial

Tendencias del coaching empresarial

Los directivos de las empresas contratan el servicio de coaching empresarial para recuperar el liderazgo, acrecentar la productividad de los colaboradores, fortalecer la cultura organizacional o mejorar la atención al cliente.

Esta asistencia, que ha tomado relevancia en diversas compañías, tiene como objetivo generar –en el interior de la organización– una mayor empatía entre empleados y empleadores, a través de estrategias que van desde charlas con el personal, hasta convivencias en fines de semanas.

Pero hay empresas que se toman muy en serio este tipo de herramientas, por lo que buscan orientar a sus colaboradores por medio de actividades que realizarían en cualquier otro ámbito, como el póker, un juego que aseguran prepara a los individuos a hacer frente a sus nuevos desafíos. Este deporte mental, como lo llaman los expertos, enseña a controlar las emociones y pone a prueba el pensamiento al máximo.

Existen organizaciones que ponen a jugar a su equipo de trabajo con el propósito de que desarrollen capacidades como el liderazgo y la interpretación gestual, que sin duda son esenciales en el día a día. André Akkari, jugador profesional de póker, expone que esta actividad permite adaptarse a diferentes escenarios, lo que requiere de lógica, negociación, presión y administración de capital.

Otra de las tendencias en el coaching empresarial que se está utilizando hoy día es la visualización, que consiste en cerrar un ciclo y hacer un balance de lo que se logró en determinado tiempo y tratar de proyectar la realidad que se desea, la solución que se requiere y los cambios que se quieren. La visualización apunta a resultados futuros, pero invita a fortalecer el presente.

Esta herramienta busca que los trabajadores sepan lo que quieren y vayan en busca de nuevos desafíos; nada se vuelve más atractivo para un líder que un equipo de trabajo dispuesto a esforzarse por dar el máximo día a día. Desechar lo negativo, agradecer lo que se tiene, congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y proyectar un futuro, es lo que se logra con la visualización.

Una técnica del coaching empresarial que también se ha popularizado es el shadow coaching que, como su nombre lo dice, consiste en que una persona debe convertirse en la sombra de otra, esto con la idea de acompañarla en su jornada diaria y ver de primera mano su forma de trabajar. Y es que a través de la observación se puede captar lo que sucede en el interior de la empresa, sin que nadie distorsione las historias.

En esta tendencia, que ayuda a mejorar las competencias en los líderes, sobresale la inmediatez con la que el coach orienta al profesional, además de conocer de primera mano su forma de actuar, sus sentimientos y su forma de relacionarse. La clave está en tener una visión integral del diario acontecer el líder.

¡Cuidado con el pseudo coach!

El coaching empresarial está diseñado para encontrar los puntos débiles en el equipo de trabajo y, posteriormente, crear estrategias para orientar y corregir los malos hábitos. En el mercado hay compañías especializadas en brindar asesorías, los profesionales que en ellas laboran cuentan con certificaciones que avalan sus técnicas de asesoría.

Sin embargo, hay individuos que se aprovechan del mal funcionamiento de las organizaciones y se hacen pasar por coaches; las empresas están tan desesperadas por un cambio que terminan brindando demasiada confianza a cualquier que les asegure una transformación.

La tecnología como apoyo al coaching

PeopleCloud cuenta con una plataforma que permite la gestión y administración de capital humano en la nube, ofrece una herramienta de evaluación que permite medir el desempeño de los trabajadores a través de un modelo de competencias. El líder podrá establecer metas y hacer una revisión semestral para conocer la forma en que se desarrolla el colaborador.

Además de no correr el riesgo de que un pseudo coach llegue a la compañía, una de las ventajas importantes que ofrece esta herramienta es la considerable reducción de costos, ya que la evaluación se hace en la misma plataforma.

Sin importar la herramienta que se utilice, hay que recordar que el coaching empresarial es un proceso de acompañamiento, por lo que es muy importante generar empatía entre los involucrados; las mejoras que se consigan con este tipo de actividades serán relevantes a la hora de posicionar a la compañía en el mercado. Recuerda que los conflictos en el interior de la empresa, la insatisfacción laboral y el alto índice de rotación, son cosas que pueden cambiarse, es cuestión de identificarlas y trabajar para mejorar.

Cómo comenzar el año con buen ánimo laboral

animo laboral

Ya comenzó un nuevo año, las festividades se terminaron y los días de descanso han quedado atrás. La mayoría de los empleados están reincorporados al trabajo, pareciera que todo vuelve a la “normalidad”, pero la realidad es completamente diferente.

Al hacer un balance de lo sucedido el año anterior, los trabajadores suelen poner mayor atención a los momentos negativos y empiezan a experimentar emociones que terminan desmotivándolos. Esto, aunado al exceso de actividades que conlleva arrancar un nuevo año laboral y los gastos efectuados en las festividades pasadas, aumenta el porcentaje de individuos agotados e incluso frustrados.

La situación se complica –aún más– cuando la fatiga física se traduce en problemas de salud como el exceso de sueño en horas productivas, dolores de cabeza, musculares y estrés. El cansancio mental y emocional también se hacen presentes: la productividad y eficiencia en las tareas disminuyen considerablemente, cuesta trabajo pensar de manera ágil y hasta puede haber personas que comienzan a tener reacciones agresivas.

El panorama se muestra desalentador, sin embargo, existen algunas opciones que pueden ayudar a comenzar el año con buen ánimo laboral.

  1. Ordenar y ordenarse. Después de unos días de vacaciones, el correo está más saturado de lo normal. No vale la pena estresarse por todos los mensajes pendientes de responder; la clave está en organizar la bandeja de entrada según la urgencia de cada email, sólo así se podrá dar réplica a cada uno de ellos.

  2. No sobrecargarse con tareas. Es verdad que este 2018 trae nuevos retos laborales, pero hay que tener claro que por más esfuerzo que se haga, éstos no van a ser concluidos los primeros días. Hay que desempeñarse de manera efectiva en los asuntos que interesan y, posteriormente, enfocarse en las grandes metas.

  3. Condúcete con actitud positiva. Está claro que las conductas negativas son las que más rápido se contagian, es por esto que al llegar a la oficina promueve el optimismo y la alegría entre tus compañeros, será más fácil tu trabajo si lo haces rodeado de personas agradables e ignorando a todos aquellos que no paran de quejarse.

  4. Realiza ejercicio. Aunque sientas que no tendrás tiempo porque el nuevo año vendrá cargado de mayores responsabilidades, siempre puedes encontrar un espacio para dedicarte, mínimo media hora, a realizar una actividad física. Esto, además de que mantenerte saludable, te servirá de liberación de tensiones.

  5. Siéntete satisfecho de tus logros. Quizá, el desánimo con el que se arranca 2018 se debe a que el año anterior no se concluyó como era lo esperado, algunas metas no se concretaron y quizá no llegó el aumento salarial o ascenso laboral esperado. Sin embargo, de todas las experiencias se aprende algo, no hay que tomar los errores como pérdidas, sino como una manera de seguir luchando por lo que tanto se desea.

  6. Mira al futuro. La mejor manera de motivarse día a día en las jornadas laborales es buscar alicientes; por ejemplo, llegar a ver al compañero de oficina con el que tanta empatía se ha generado, ganar dinero para comprar el auto que tanto se quiere o planear las próximas vacaciones. Sin importar cuál sea el impulso, hay que utilizarlo para desempeñar las actividades de la mejor manera posible.

Se comprende que los empleados aún estén con la mente en las vacaciones y en lo complejo que puede ser retomar el ritmo. Los líderes deben comprender que las cosas tomarán marcha poco a poco, es por esto que la paciencia es un valor esencial en cualquiera que gestione el capital humano. Sin embargo, esto no significa que los trabajadores dejen de cumplir con sus obligaciones, al contrario, es inicio de año y las metas que se han puesto deben ser cumplidas.

Quizá, algunas propuestas de esparcimiento y recreación en la compañía o un diálogo sincero y fructífero entre jefes y colaboradores, sea la clave para iniciar con la motivación empresarial y arrancar este nuevo año disfrutando de lo que se hace día a día.

Cómo fomentar la colaboración en los empleados

colaboración laboral

“Todos para uno, uno para todos”.

Alejandro Dumas.

La colaboración es para muchos teóricos e instituciones, uno de los valores más importantes y que lleva al crecimiento y logro de objetivos. Está definida según el diccionario de “120 competencias integrales” de Johnny Tarcica y Marco Macis, como: “Actitud proclive a la ayuda y apoyo a otros de manera desinteresada”.


¿Pero que implica ser una persona colaborativa?

  • Trabajar con otros de forma interdependiente, no de forma separada o compitiendo.
  • Valorar las diferencias personales y culturales.
  • Ser partícipe de la interacción cara a cara y trabajar las habilidades sociales.
  • Entender los objetivos empresariales como un fin común.
  • Compartir tanto responsabilidades como logros.
  • Generar confianza, misma que crece cuando en los equipos existe una dimensión social, sé es auto suficiente e incluyente.

Con lo anterior se puede decir que, la colaboración es una de las competencias básicas y claves no solo para la empresa sino para la sociedad, ya que ésta genera sinergia entre los miembros permitiendo los cambios e innovaciones. Es fundamental que cada institución y colaborador, trabaje en el mejor desarrollo de la empresa, porque de lo contrario, es fácil llegar al fracaso. ¿Así que cómo potencializarla?

Por fortuna es uno de los temas que más se está tomando en cuenta dentro de las organizaciones, y hay gran cantidad de información y recomendaciones para fomentar la cultura colaborativa, como:

  • Organizar trabajos en pequeños grupos: el recurso humano como parte de un equipo jamás se debe olvidar.

  • Celebrar en conjunto los éxitos: un objetivo alcanzado no es resultado de una sola cabeza, se debe reconocer la participación de todos los involucrados.

  • Asignar roles complementarios: identificar las diferentes características, fortalezas y estilos ayuda a mejorar y complementar el resultado.

  • Compartir conocimiento: mantener una fuente de información de fácil acceso para todos.

  • Abrir redes de comunicación: ya sea por medio de redes sociales empresariales o videoconferencias.

  • Promover la unión: actividades de integración dentro o fuera de la empresa, permite que los colaboradores se conozcan más y se genere un sentido de compañerismo  y pertenencia.

  • Incentivar: reconocer el trabajo de otros incluyendo la opinión de todos. Motivar a que los empleados piensen por sí mismos en lugar de seguir ciegamente, eso mantendrá siempre las puertas abiertas a la innovación.

  • Tomar cartas en el asunto cuando de cuestiones negativas se trate: se debe actuar hacia lo que va en contra de un buen ambiente.

Y… cómo colaborador, ¿qué toca hacer?

  • Mantener siempre la comunicación activa, escuchar y aportar.
  • No hablar de lo que no sé está seguro, puede generar malos entendidos y por consiguiente mala convivencia.
  • Respetar el trabajo de otros.
  • Compartir información, el éxito de una organización beneficia a todos.

La colaboración es tan importante que de no implementarla y trabajarla se puede perder la visión global de los objetivos y como resultado llegar directo al fracaso.

Estos son algunos materiales de apoyo en línea para consultar:

* Para informarte sobre cursos y talleres da clic aquí.
* Lee el libro “La colaboración comienza con usted” de Ken Blanchard.

5 Beneficios de Trabajar en la Nube

información en la nube

La adopción de la tecnología es inevitable, herramientas digitales que facilitan las actividades diarias, mediante el trabajo en la nube, se están haciendo presentes en todos los sectores, y el mercado laboral no es la excepción.

Dispositivos móviles como smartphones y tablets llegaron no sólo para facilitar las actividades cotidianas, sino para romper las fronteras entre el mundo físico y el digital. Y es que los profesionales, especialmente los pertenecientes a nuevas generaciones, se apoyan en estos equipos para ingresar a la nube.

Este nuevo modelo de servicio de trabajar en la nube permite guardar información en Internet y acceder a ella en el momento que sea necesario.

La nube está revolucionando la forma de trabajo en las empresas.

Y aunque todavía hay quienes se resisten al uso de estas plataformas, la realidad es que apuestan por ellas cuando de eficientizar actividades se trata. No hay duda que las compañías, ahora, están invirtiendo en una comunidad móvil donde trabajadores y líderes se comuniquen en tiempo real sin importar el lugar donde se encuentren.

Dale el sí a la nube

La tendencia de usar este tipo de plataformas colaborativas va en aumento. Las soluciones y alternativas que éstas ofrecen no son nada despreciables, al contrario, satisfacen grandes necesidades de las compañías. A continuación los principales beneficios de trabajar en la nube:

  1. Movilidad. Debido a que los archivos de la organización están almacenados en Internet, no se necesita estar en un espacio físico determinado o estar cargando con un paquete de papeles para acceder a ellos. Basta con tener un dispositivo tecnológico conectado a una red para consultarlos.

  2. Trabajo colaborativo. Compartir documentos en la nube conduce directamente a una mayor colaboración de los usuarios que tiene acceso a ellos. Múltiples profesionales, ubicados en lugares remotos, pueden colaborar fácilmente en los proyectos, opinar respecto al desempeño de los demás y asegurarse de que están trabajando en la última versión del archivo, ya que la nube siempre alberga el documento más reciente.

  3. Reducción de gastos. Puesto que un mismo programa es compartido por muchos usuarios, no hay necesidad de comprar una copia individual para cada integrante, lo que abarata los precios de las aplicaciones. Además, el ahorro también se hace en los dispositivos, ya que se puede utilizar cualquier herramienta tecnológica, como smartphones y tablets, para acceder a los documentos. No hay que olvidar que tampoco se invierte en mantenimiento o solución de problemas informáticos, ya que el proveedor de la nube es quien se asegura que el servidor funcione sin inconvenientes.

  4. Escalabilidad. Este punto se vuelve crucial para las empresas. Y es que un sistema informático se vuelve escalable únicamente si crece para satisfacer las necesidades más exigentes de los colaboradores: la nube lo hace, esta plataforma colaborativa garantiza que, según lo requerido, se aumente la capacidad de proceso o el almacenamiento de la herramienta, lo que además optimiza los recursos en todo momento.

  5. Updates. Una de las ventajas que tienen las empresas que contratan un sistema informático es que tienen la posibilidad de actualizar constantemente el software. De hecho, ni siquiera tienen porqué preocuparse de esta actividad, ya que el proveedor del servicio es el que se encarga de instalar las nuevas funcionalidades de la herramienta, por lo que se puede decir que las mejoras se hacen automáticamente sin afectaciones negativas al usuario.

A favor de la seguridad

Una de las dudas más comunes que se tienen sobre la nube es acerca de su seguridad; la realidad es que la información no corre ningún peligro. Las industrias que desarrollan estas plataformas están certificadas internacionalmente para evitar amenazas cibernéticas.

Los proveedores se encargan de proteger adecuadamente la información de la compañía a la que prestan el servicio; se aseguran de instalar un firewall y una serie de controles y procedimientos que ayudan a identificar y desviar ataques cibernéticos. Además, se cuenta con múltiples enlaces a la red para garantizar la continuidad y disponibilidad del servicio, equilibrando así el tráfico saliente y entrante para garantizar el buen funcionamiento.

Ejemplos de como utilizar la nube

Existen servicios que facilitan la gestión de talento, en donde el líder del área de recursos humanos puede crear proyectos e ir agregando a los integrantes que se encargarán de desarrollarlos; de esta manera evalúa su desempeño, los califica según las actividades realizadas y –a través de un chat– puede ofrecer retroalimentación directamente.

Lo mismo sucede en el área de ventas, donde al trabajar en la nube, los profesionales pueden registrar, gestionar y analizar toda la actividad de los clientes en un solo lugar. De hecho, permiten generar campañas personalizadas, según las necesidades de cada usuario, y de esta manera cerrar acuerdos más rápido. Asimismo, registrar llamadas, responder a clientes potenciales y brindar una experiencia de venta satisfactoria que garantice una segunda compra.

Como podemos darnos cuenta, adoptar el trabajar en la nube como forma de trabajo es sencillo y sólo basta supervisar la plataforma, integrar a los miembros del equipo, gestionar la primera actividad a realizar y supervisar que todo vaya viento en popa. 

Aprovecha los beneficios que la tecnología tiene para ti y tus Recursos Humanos con PeopleCloud. 

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11